4333333333
VIAJE DE DESCANSO
Capitulo IV
eerrrr
El micro corre velozmente por la ruta camino a la costa atlántica, Villa Gessell es uno de los lugares mas bonitos para mi gusto, pues el mar tiene un encanto especial por lo abierto y además porque me permite en el atardecer cabalgar por la playa en completa armonía con la naturaleza que adoro.

La noche cerrada abraza los campos impidiendo ver las sabanas matizadas de distintos tonos de verde, tranqueras adormecidas y solitarias hamacadas por el viento parecieran saludar a mi paso y a lo lejos la línea del horizonte se ve salpicada por lucecitas amarillentas indicando la presencia de enraizados ranchos campestres. El cielo cubierto de nubes renegridas y densas amenaza con descargar una tormenta violenta, similar a la que sentía dentro de mí en plena exacerbación y viajaba acompañada con mi angustia…

Esforzándome para no romper a llorar como una niña desenfrenada, mis ojos se empañaban irremediablemente de lágrimas incontenibles y silenciosas.
Resignada a tolerar el interminable viaje, sin poder calmar la tensión, ni dormir, ni mirar el paisaje, ni el ¿Por qué? de mi pujante desasosiego, pues me hacía  peor ahondar en el tema que me aquejaba tanto, clavada mi mirada en la ventanilla sombría amargamente confundida y ya al borde del desborde, me pareció ver a Brillito…
No puede ser me dije. Ella solo aparece en el balcón de mi domicilio particular.
Photobucket
-¿Brillito, eres tu?... Que haces en esta noche tan horrible, ¿No tienes miedo, pronto se desatará una tormenta de los mil demonios?...-
-Me necesitas, es lo importante, por eso estoy aquí acompañándote en el trayecto tan doloroso de tus recientes crónicas…-
-¡Si amor, te necesito mucho! Pero no imaginé que me seguirías hasta tan lejos cobrando vida como siempre y con semejante noche amenazadora…-

-Te lo he dicho un millón de veces, estoy donde sea necesario, mi lugar esta dentro de ti…-
Creí estar soñando, me acerque al vidrio comprobando la realidad, Brillito estaba en medio de esa terrorífica tempestad como única señal del verdadero cielo oculto…

-Me siento mal anímicamente Brillito, la historia queda concluida de mi parte pero obligadamente y mientras tanto recorro como una película repasando a ultranza la experiencia asombrosa desempeñada, no se como expresártelo, ¡tanto aprendí de la vida en estos cuatro años! ya sabes que lograron desplazarme, de eso no cabe la menor duda. Me obligaron a entregar todo mi esfuerzo en manos de inescrupulosos intereses y si no lo hacía lo pagaría con mi vida.

Quedó rematado y a la deriva, en manos de mis enemigos o mejor dicho en manos de los enemigos de la gente, de los sanguinarios y vandálicos subversivos.-
Todo mi esfuerzo, todos mis logros, toda mi lucha perdida por no salirme de mi camino y pactar con ellos… Me costó tiempo y perseverancia armarlo… puse lo mejor de mi misma, le dediqué cantidad de interminables horas fuera de horario oficial, salve obstáculos, adquirí conocimientos en especialidades técnicas hasta que al final lo vi nacer, crecer y funcionar. Mis objetivos se habían cumplido un poco a los tumbos por mi inexperiencia, pero los empleados de la repartición ya contaban con una oficina organizada que cubría los requerimientos de medicina internacional y pedidos de sangre con eficacia, inclusive cubriendo urgencias, ante las operaciones de corazón que comenzaban a realizarse por René Fabaloro en el Sanatorio Güemes (famoso médico cirujano torácico argentino, quien realizó el primer bypass aorto-coronario en el mundo).

Mi desempeño en las funciones cada vez de mas responsabilidad, me enseñaron a enfrentarme contra sistemas de hemoterapias oligárquicos, venciéndolos con la única arma que contaba en mis manos: mi temperamento fuerte e inquebrantable, mis objetivos claros e insobornables y el factor humano que prevalecía por sobre todas las cosas… Embelesada y satisfecha, me sentía feliz realizando una tarea netamente humanística como internándome en un sacerdocio establecido en la asistencia social dentro de un organismo tan burocrático y frío como lo es un ente recaudador de impuestos.

Era también ponerme a prueba hasta donde llegaban mis límites, aprendí de leyes, de disposiciones internas que pretendían imponerse como categóricas de las que realmente se debían tributar y como todo resultaba bastante inoperante no respetaba las normas que pretendían imponer con fines de lucro.

Ayudada por mi apasionamiento solía salir de la repartición ante el asombro de los empleados y contribuyentes circunstanciales que quedaban mirándome extrañados ante mi actitud indiferente y con el correr del tiempo terminaron acostumbrándose a verme en pleno invierno con tapado de piel, salir para cubrir en los dispensarios la entrega del vital elemento trasportado en una heladera verdecita que comúnmente se utiliza para picnics, los apirotransfusores (bolsas de pvc para extracción de sangre) retirados del Instituto Agote (banco de sangre) por que en ella viajaban protegidos y en condiciones de frío optimas cubiertos de hielo seco los diferentes grupos sanguíneos que debía entregar diariamente para cubrir los requerimientos que llegaban a mi oficina en la parte administrativa…

Un coche oficial con chofer uniformado a disposición  del servicio que prestaba, cubría los trayectos muchas veces a altas velocidades por las espaciosas distancias a cubrir de un centro de hemoterapia a otro, ingenioso apodo llevaba sin saberlo: “la chica de la heladera” que hasta el Director General puesto en conocimiento del tema me permitía utilizar su ascensor privado en casos de urgencias porque debía salir arando la tierra sin tiempo que perder y sin horario de fiscalización de jornada laboral, tampoco existía los feriados ni los fines de semana, todo era responsabilidad perentoria, el compromiso era riesgoso, una vida dependía de la eficiencia y la frase “Dios todavía hace milagros” sonaba como expresión de regalo ante el cumplimiento del deber alcanzado, estas eran las cosas que me hacían estremecer hasta la médula de los huesos.

Aunque mi intención era siempre permanecer en el anonimato, la gente agradecía constantemente con cartas llegadas a mis superiores jerárquicos, que solían reunir a todo el personal y darlas a conocimiento público, situación que me descolocaba ante mis compañeros porque siempre he sido muy tímida.

Y un día inesperado, llegaron ellos a querer coparlo todo, a querer usar ese hijo adquirido por derecho propio para utilizarlo a sus servicios… Los perseguían y mataban como moscas, era una guerra interna y clandestina comandada como siempre por intereses foráneos. En el centro del campo de batalla, sin tener nada que ver, luche denodadamente por salvarlo, pero como en toda guerra a mi hijo lo mandaron al frente sin estar preparado para ello. Mi camino honesto de principios sólidos no fue suficiente para contrarrestar el accionar de esta gente adiestrada con astucia para destruir y matar a costa de cualquier precio…

Y así fue como se clausuró, la situación cada vez mas insostenible me obligó a darme por vencida entregando mi esfuerzo en manos de la milicia enfrentada, dejando desprotegidos a aquellos que como yo, no pertenecemos a banderías políticas ni de izquierda, ni de derecha, sino que somos simples ciudadanas tratando con empeño que las cosas funcionen mejor en la patria que enlutada por tanto derramamiento innecesario de sangre, pedía a gritos una tregua.-

- Cristina, hiciste de eso tu mundo y lo creíste exclusivo.-
-Y que tiene de malo construir un mundo a beneficio de los demás, contéstame Brillito, ¿Por qué lo tuvieron que demoler todo?...-
-Trata de calmarte, estos días de descanso disfrútalos, lo importante es lo que has construido, dejaste una huella positiva a los que siempre ayudaste desinteresadamente…-

-Si, pero sigo pensando que los abandoné por cobardía. Porque tuve miedo a que me mataran, sometí mis ideales a mi temor…-
- No fue tan así, si hubieras seguido, seguro te hubieran matado. ¿Que hubieras cambiado con eso?... Tampoco era vida la que llevabas, sin descanso y ahondada permanentemente en el dolor.-
-No se, estoy muy confundida con este traslado de oficina, no soporto estar nuevamente en el Centro de Cómputos fueron cuatro años de experiencias inolvidables. Quisiera irme lejos y no se donde en realidad Brillito…-

Mi demandada estrellita, tuvo en este capitulo muy poca intervención, solo fue espectadora y oyente de una recopilación de esta parte tan importante de mi vida que me sirvió fundamentalmente como crecimiento personal y muchos cambios de conceptos individualistas pues me enseñaron el verdadero significado de la palabra prójimo, dolor, asistencia y esencialmente humanidad.

Eso sí, les puedo asegurar que como fue siempre, Brillito, resultó una gran compañía en los cientos de kilómetros recorridos en el itinerario hasta llegar al destino final, creo que fue una de la trasnoche mas intensa de mi subsistencia.

Un nuevo amanecer nacía en el horizonte. Las primeras luces impulsaban con su claridad el flamante día, mientras el sol despuntaba su cálido fulgor amarillento rojizo.

El ómnibus se detuvo, mis remolonas amigas amodorradas no dejaban de ponderar ese aroma tan particular que aromatiza la ruta y que suele desprenderse de los calderas de campo alimentados a leña mezclado conjuntamente con la fermentación de la levadura que da como resultado el aumento de la masa blanca enmantecada que el pastelero artesanalmente con sus manos enharinadas y una destreza y agilidad sorprendente da a los bollitos diferentes formatos. Todo ocurre a la vista de los viajeros que en muchos casos se aglutinan para la compra de mermeladas caceras hechas con leche o frutas de la región.

Destemplada por la vigilia y el frescor de la amanecida, con medias lunas recién horneadas que sirven en cada hostería donde suelen parar los micros de larga distancia para desayunar, bebí el café caliente sin articular palabra, por que demás está decir me vino de maravillas, para luego terminar de efectuar el ultimo tramo en ruta que nos llevaría hacia la costa a pesar cuatro días que me servirían para sobreponerme y retomar el destino de lo cotidiano…

La orilla del mar me esperaba para recorrerla como resultado de uno de mis grandes placeres en meditación conmigo misma, el milagro de estar viva hacia que disfrutara la soledad pensando en dejar mis huellas breves en la arena humedecida por las serenas olas del atardecer.
MARÍA CRISTINA GARAY ANDRADE
Derechos Reservados de Autora
(1978)
eerrrr


SILENCIO DE LAS PALABRAS

SILENCIO DE LAS PALABRAS

LOS SILENCIOS DE LAS PALABRAS

LOS SILENCIOS DE LAS PALABRAS

©Victoria Lucía Aristizábal

Prologo

La palabra tiene un límite, la imaginación la sacude y la lleva prodigiosamente por las aguas de la sensibilidad que la estimula haciéndola hasta llorar de placer o dolor, de alegría, de afectividad, de ternura, de amor, de pasión y delirio, de lo irreprimible cuando en su exhalación vuelve a ejecutarse en un lenguaje que pretende desafiar lo efímero, más allá de lo posible para el escritor que hace el amor con ella ahondándola hasta el cansancio nutriéndola cuando la embellece, logrando traducirla de símbolo a energía del espíritu.

Los silencios de las palabras no duermen, despliegan su abanico de significados, de múltiples sugerencias y atisbos, volviéndolas curiosas, apoyándose en la sabiduría para convertirlas en un texto nuevo que tenga su importancia, procurando renovarlas, darles su baño de sentido, son acariciadas volviéndolas apetecibles con besos y razones, unas van en corceles, otras en fragatas, algunas novatas van gateando con su infantil picardía hasta volverlas eufóricas e indetenibles.

Los silencios de las palabras sonríen logrando que asciendan como surtidores para brotar como nuevos astros, hermosas unas que se celebran ellas mismas porque tocan su propia música, se consuelan otras como si una y otra fueran cama y cobijo o remembranza de un placer vivido que engatilla el éxtasis de los labios que han besado, de la piel que ha sido acariciada, del cuerpo que ha sido dichosamente penetrado y luego lanzando hondos suspiros solo atina a decir: “gracias Dios mío” con la ternura del reposo que luego químicamente duerme para despertarse en la vida sin tiempo con el olor a un amor hecho en la escala melódica y trascendente que alienta la desnudez de la plenitud de la nada donde la sensualidad prodiga sus frutos.

Los silencios de las palabras construyen deseos, modifican la pasividad por el entusiasmo, son una clínica de recuperación exaltando la renovación después de las caídas, son pasiones que incluso atrevidas desafían al cuerpo en sus pretensiones respirando en acordes lujuriosos provocadores de contacto, anulando las fronteras de lo imposible para dar paso a lo posible y entretener el placer que gusta de recorrer las zonas de lo prohibido para volverlas lícitas, y allí las palabras se regodean libremente para convertirse en poesía, buscando que ella sea cómplice y testigo de lo que el alocado corazón ha permitido.

Los silencios de las palabras se ausentan, se apartan de todo para quedarse en soledad compartiendo la vida en el espacio y en la introspección meditativa desparrama gráciles sentencias que permiten volver a aspirar la entrega renovada de una nueva palabra que interprete la realidad en la inmediatez dichosa y fogosa reaparece para mirarse en el espejo y encontrar el alma que deja de ser anónima cuando enciende la mística llama de la avenida principal donde el amor vuelve a dar sus pasos trascendentes y acompaña al cuerpo encajándose en su nativa nobleza.

Los silencios de las palabras son sueños, se suspenden ante la prodigalidad de las imágenes que filtran su claridad, volviéndose más libres, más íntimas, nadan en el mundo de la satisfacción plena encontrándose con el amante, abrazándose a su piel desnuda, anudándose a su cuerpo destilando las esencias de la belleza más rica donde se sacia la avidez que se potencia en el gozo concretando al espíritu, mientras el amor sin palabras aprecia porque se ha unido al alma seducidos ante el sacerdocio del corazón de humano origen.

Desde mis silencios se escriben poemas con palabras que tienen su enclave en la riqueza de un lenguaje que quiere expresar al mundo como se ama de tantas maneras, como se describen las emociones extraídas desde lo profundo de un alma que quiere elevarse por encima de las adversidades. Hay un silencio que ennoblece al lector cuando lee la riqueza de estos poemas que se hacen con el corazón abierto, le mente consciente y el alma en la frecuencia elevada de un espíritu que solo desea amar y ser amada.

María Cristina Garay Andrade una mujer que nació para escribir en el silencio y engalanar sus poemas con la combinación inequívoca de la riqueza metafórica que le brinda la musa de la naturaleza que acompaña a su alma desde siempre para las almas que entienden que escribir poesía es estar en armonía con el propio ser divino para que sea interpretada de la mejor manera posible.

MI AGRADECIMIENTO VICKY

DESDE MIS SILENCIOS se renueva con la frescura que dan los cambios propios de la madurez, de la mujer que quiere continuar elevando su talento para seguir deleitando a los lectores que desde tiempo atrás la siguen para emocionarse de nuevo con su estilo inconfundible.

Por el amor en amistad que nos une por más de 20 años en la red, por los momentos críticos que nos han unido en comprensión y por los tiempos felices compartidos, me entregas como regalo este prólogo en el blog como excelsa escritora que siempre he admirado.

Resulta entonces que mis alas de gratitud sobrevuelen conmovidas haciendo desaparecer las distancias. Florece desde aquel tiempo una frecuencia de elevado sentir de afecto que nos liga con lealtad, regocijo y paz.

María Cristina

(Crispis)

ESCRIBIÉNDOLE AL AMOR

ESCRIBIÉNDOLE AL AMOR
POEMARIO

SOY POETA

SOY POETA

APRINT AGENCIA DE PRENSA INTERNACIONAL

APRINT AGENCIA DE PRENSA INTERNACIONAL
APRINT -

UHE - UNION HISPANOAMERICANO DE ESCRITORES

UHE - UNION HISPANOAMERICANO DE ESCRITORES

UHE - UNION HISPANOAMERICANO DE ESCRITORES

UHE - UNION HISPANOAMERICANO DE ESCRITORES

PREMIO MUNDIAL GLOBO DE ORO

DÍA MUNDIAL DE LA PAZ

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

ALIANZA MUNDIAL DE ESRITORES Y POETAS

ALIANZA MUNDIAL DE ESRITORES Y POETAS

PLUMA DE PLATA

RECONOCIMIENTO 2023 ESRITORES SIN FRONTERAS

RECONOCIMIENTO 2023 ESRITORES SIN FRONTERAS

ESCRITORES SIN FRONTERAS

ESCRITORES SIN FRONTERAS

"EL UNIVERSO DE LA MUJER" - MI OTRO BLOGER - CLIC EN LA IMAGEN

PLUMA DE ORO

Mujeres por la Paz . Alemania

Mujeres por la Paz . Alemania

MUJER DA EL SALTO CUANTICO

MUJER DA EL SALTO CUANTICO