Photobucket


4333333333
BRILLITO
Capitulo III
En pleno verano con las ventanas de mi balcón abiertas de par en par para que el frescor de la madrugada haga sentir un poco de descanso al calor agobiante, la busqué en un hueco de la noche, en el mismo que la había localizado por primera vez. Empujadas por el viento espesas nubes blancas corrían en el cielo dejando ver algunos manchones azulados casi negros del cosmos conmovedor. Resultaba difícil encontrarla, el infinito se asomaba de a ratos como bocas de bostezos nostálgicos y perezosos, cuando de golpe me pareció verla...

Aparecía y desaparecía, descubrí entonces su juego de escondidas y con mucha ternura sentí un inmenso deseo de reír...
-¡ehhh!, me agrada mucho tu sonrisa, pero: ¿qué te ocurre?... esa sonrisa tuya esconde en realidad tu tristeza y melancolía...
-Ven Brillito, acercate, necesito charlar contigo, si te quedas tan lejos, debo levantar la voz para que me oigas y se despertara mi madre.-
-Caso serio eres, siempre la misma... ¿cuándo aprenderás?, para el amor no existen distancias. Te sería mas fácil decirme: “Ven Brillito, es tanto lo que te amo, que necesito que estés muy cerca, necesito de tu compañía... Pones excusas tontas. Eso de levantar la voz es puro cuento. Si estoy lejos, es porque lo sientes así...- Respondió mientas bajaba de a saltitos, dejando a su paso una bella estela plateada.
Photobucket
Se sentó la orilla del balcón y me miro a los ojos.
-No empieces a retarme Brillito... antes que nada escucha y disfruta conmigo el canto del grillo llamando a su amor, esta escondido entre las plantas... Es el canto sublime de la naturaleza en todo su esplendor-
-Si lo escucho, todo canto a la vida es hermoso...-
Quedó en silencio. Se veía tan reluciente, pequeña, feliz, que vi entonces mi balcón iluminado de amor.

La luz de su cuerpecito era celeste casi agua, y su resplandor hacia a las hojas de las plantas teñir de un color turquesa transparente y los tallos espigas de cristal enterrados en macetas de opalina roja... todo parecía montado en un espectacular teatro de cuentos en la realidad algodonada de nubes en plena noche...

Boca a bajo, abrazada a mis almohadas, admiré con inmenso placer el escenario montado ante mis ojos, en tanto que Brillito pasaba a ocupar el primer plano, porque de ella brotaban constantes lucecitas como burbujas traslúcidas muy pequeñas que se esfumaban a cada instante.
Photobucket
-Estas callada Brillito... ¿siempre tengo que hablar yo?...-
-Cris, se todo lo que te pasa, tu pregunta es en realidad si yo necesito hablar contigo...
Pues si, yo también te necesito... ¿quién puede prescindir de una entrañable amiga?.. Es difícil en la vida encontrar amigas ¿sabias eso?.... muchas de nosotras no gozan ese placer de la vida y esperan que alguien en algún momento las aparte de su camino como vos lo hiciste conmigo... Hay una estrella guía para cada persona, pero lamentablemente son muy pocas las que levantan los ojos a mirar al cielo.-

-Estoy cansada de dar amor Brillito... Ya no quiero mas decepciones…-
-¿Es que eso alguna vez de falló?...-
-Creo que si mi pequeña y dulce ternurita...-
-¿No supiste darlo entonces?...-
-No se, creo que no me comprendieron...-
-Pobrecita la gente que no percibe el amor, viven con desidia rodeadas de trivialidades…

Ellas necesitan un amor especial, basado en el entendimiento, son infelices, amargados, no saben para que viven... Buscan en horizontes materiales saciar sus ambiciones desmesuradas, sin darse cuenta que el amor es la única fuente de sabiduría y vida eterna verdadera...
Es el sentimiento más noble y profundo que tiene el corazón del alma, el amor es en los diferentes vínculos que a cada persona rodea, lo primordial.-

-¿Entonces que hago con todo esto que siento?... Me duele, me lastima ver tanta indiferencia, tanto rencor, tanto egoísmo y odio en mis semejantes, viven encerrados en su mezquino individualismo, nada les importa los que mas sufren y necesitan ayuda fraterna.-

Quedó callada, pensativa, como respetando mi silencio...
Luego de una pequeña pausa agregué:
-Siento mucha angustia y deseos de llorar por todo lo descubierto. Esta nueva misión que elegí transitar de recorrer lugares que jamás se me cruzó por mi mente llegar a conocer, me hizo ver un mundo despiadado, hostil, mezquino, indiferente al dolor y al sufrimiento de mis semejantes sin distinción de edades, razas, ni religiones. Es la ley de la selva, prevalece el más fuerte, el más poderoso en esta jungla de infernal cemento llamada la gran metrópolis y su periferia. Una realidad cruda e implacable donde nuestros semejantes están librados a una suerte perversa de abandono, condenados irreversiblemente a las últimas miserias que puede caer los humanos, la indigencia, el desprecio y la cruel indiferencia.
¿Y como ayudarlos?... Un imposible a todos...

No puedo con todo... Sobrecargarme con tanta miseria, enfrentarme a tantos sistemas mercenarios que lo único que les interesa es tan solo aquello que tenga que ver con fines de lucro, fríos como la nieve, donde el factor humano queda totalmente relegado importando el dinero, un dinero que lamentablemente no poseen ni tiene posibilidad de lograrlo por mas intento que hagan.

Brillito querida escucha esto: En el Hospital de Niños hay bebes abandonados por sus familias y los he visto entubados en incubadoras morir de tristeza, los médicos nada pueden hacer por ellos, se entregan definitivamente a la muerte por desamparo.
Hay gente internada en hospitales sin familia, no tienen quien les alcance un vaso de agua, los sistemas de salud son totalmente insuficientes...

Hay viejitos tirados en la calle muertos de hambre y frío, durmiendo en bancos de las plazas, en las terminales de micros tapados con cartones... Me pregunto muchas veces: ¿cómo habrá sido su vida para llegar a terminar así?...

Existen cárceles infrahumanas, detenidos, desaparecidos, se comercia con la sangre de una forma inescrupulosa, nada importa la vida y el vital elemento para salvarla, se abusa del dolor y la desesperación de la gente, se la extorsiona, solo el dinero vale, para cobrárselas en muchos casos  a precios impagables, no importa en absoluto la situación económica en que se encuentren, eso no lo contemplan para nada. La indiferencia de médicos sin principios éticos, traidores a su juramento hipocrático es irracional.

Subversivos idealistas, idiotas útiles al servicio de la violencia institucionalizada usados vilmente como carne de cañón, en muchos casos con lavado de cerebro adiestrados para matar, militares siniestros androides exterminadores de gente a mansalva que obedecen a fines imperialistas y dominadores del mundo...

Esta desapareciendo gente a mansalva y no se sabe el destino incierto que corren....
¿Cómo puede ser que no se den cuenta de la sanguinaria matanza que esta sucediendo entre hermanos? Las grandes revoluciones de la humanidad han sido siempre ideológicas y no armadas…
Todo esto que te cuento lo vivo en carne propia Brillito, en una experiencia quemante, arriesgando mi vida a cada momento, estando parada en el centro del campo de batalla, sufriendo por todos y por cada uno, viendo con claridad una situación de guerra civil sin entender mucho del odio desatado en los diferentes bandos comandados desde el exterior por intereses espurios.

Me pregunto: ¿Por qué pasan estas cosas tan aterradoras en la humanidad? ¿Qué tiene el hombre en su interior?... ¿Dónde esta Dios, su piedad su benevolencia, el amor por sus hijos?...
Quiero que termine todo esto lo antes posible Brillito... ¡Quiero un mundo definitivo de amor y paz por Dios!...-

Deslizándose lentamente, llegó a mi almohada, abrió sus bracitos y se abrazó a mi cuello.
Sintiendo su cálida ternura, cerré los míos con extremada suavidad lacrando de esta forma la comunión de un profundo entendimiento entre ambas y en el silencio de la noche lloramos juntas.
Photobucket
Me sentí responsable de sus lágrimas. La amarga realidad de mi relato le había causado un profundo dolor, entonces la tomé entre mis manos acariciándola con mucha dulzura y muy delicadamente tratando de consolarla dije: “No llores amor mío”…

Cuando la calma apaciguó nuestro angustiado estado de ánimo, se sentó en mi mano diciendo:
-¡Dios esta en todo! En el corazón de cada persona, solo que no lo ven. Si pierdes la fe, no tiene sentido la vida... Los hombres pecan por falta de fe, por no tener confianza en Él, por no amarlo por sobre todas las cosas... Porque someten el amor a la ambición, mordiendo la manzana del poder que los convierte en dioses de barro llenos de omnipotencia al servicio del odio.-

-Ya, que no te enojes, pero es que se me da pensar a veces, cual es la culpa de una criatura que nace como el máximo de los milagros de la vida sin pedirlo y se deja morir por la impiedad de sus padres y sobre todo de la madre... si la agarro la amasijo por desalmada...-
Photobucket
-¿Con que derecho juzgas a esa madre tan superficialmente? ¿Pero quien te crees que eres???? Es mas fácil condenar que enseñarle el amor por su hijo!!! ¿Acaso sabes su historia?, ¿Acaso le has preguntado que la ha llevado a cometer semejante barbaridad?, ¿Acaso fue ella realmente quien abandono a la criatura recién nacida?-
-¡Vamos Brillito, eso no se enseña el instinto maternal nace con toda mujer!-
-¡Que bien que perfecta eres!, ¿Sabes lo que es la desesperación y el abandono?... ¿Nunca has cometido errores?, ¿Fue realmente ella, o se lo quitaron diciendo que había nacido muerto y lo tiraron a la calle envuelto en una bolsa de residuos?-

-Muchos Brillito, pero te aseguro que nunca puse en juego la vida de nadie y menos la de un niño indefenso.-
Sin entender mucho su lucecita celeste casi blanca, se iba tornando en rosa fuerte. Jamás la había visto cambiar de color...
-¡Es que no entiendes nada!, habría que preguntarle a esa madre, si tomo conciencia de semejante barbaridad. Evidentemente no pensó en el momento de la gestación en las consecuencias posteriores... Si hubiera tenido oportunidad de elaborarlo, seguro que el niño no estaría abandonado...-
-Perdoname Brillito, te voy a contestar con una grosería: “Pero le gustó hacerlo”...-
-¡Bruta!, grito descontrolada. ¡Eso es lo que eres, una bruta y grosera!!!!!.-

Su color era rojo vivo, saltó de mi mano enfurecida parándose en el balcón con los puñitos cerrados y zapateando.
-¡No entiendes nada!!!!!, eres igual a todos, juzgan y culpan, condenan y castigan con desprecio!!!!.
¿Sabes acaso lo que siente una mujer al parir el producto de una violación?...-
Remontó vuelo sin despedirse siquiera, dejando una larga estela de luz roja.
Photobucket
-Brillitooo!.- Grité levantándome y corriendo hacia el balcón...
-¡Por favor no te vayas!!!!, ¡No me dejes así!!!!!!, ¡Perdóname por favor!!!!...-
No le pude localizar, esperé un buen rato, pero no apareció por ninguna parte.

Entré desorientada y me volví a recostar. Se había marchado muy enojada, furiosa por mi exposición. Lo lamentable era que no sabía si regresaría algún día nuevamente, o por cuanto tiempo le duraría el enojo. Era la primera discusión fuerte que habíamos tenido, la primera separación a causa de un disentimiento. Cansada entonces de esperarla decidí intentar dormir, pero el remordimiento y la angustia no me permitía conciliar el sueño. Necesitaba hablar con ella, aunque fuera por última vez...

-¡Hola!... estoy de vuelta.- Sentí a mis espaldas.
-¡Brillito!... y quería decirte que...-
-¡Ya, pues cállate!... No digas nada, solo quería saber si lo que dijiste, lo sientes realmente...-
-¡No!!!... por Dios, perdóname, no pensé realmente lo que decía, fue una tontería de mi parte.-
Contesté al instante... antes que se arrepintiera y se marchara definitivamente.

-¿Entonces entendiste lo que quise decirte?...-
-¡Si amor, por supuesto, es que me indigno, me colmo de ira y reacciono con arrebatada sentencia por desenfreno e impotencia...
Creo que todo ser humano es recuperable en alguna medida, queda el arrepentimiento como salvación. Te aseguro que no fue mi intención molestarte.-
-¡Que sobresalto!, me fui tan confundida...-
-¿Donde te fuiste Brillito?, te busqué desesperadamente y no estabas por ninguna parte.

-¿Podrás guardar un secreto muy confidencial?... ¿me prometes no decírselo a nadie?-
-Te doy mi palabra, no contaré absolutamente nada a nadie esto quedará entre tu y yo solamente.-
-Estaba desmoralizada y muy triste, pedí autorización a los ángeles porteros para hablar con el Supremo, les expliqué que era sumamente imprescindible concretar una entrevista perentoria, pues tenía unas preguntas urgentes que hacerle...
Me recibió sentado en su trono celestial, el coro de ángeles cesó su música, subí a sus rodillas y sin aguantar mas tiempo le pregunté:
-“¿Señor, es que ha sido un error de mi parte?... No quisiera volver a verla...”-

-Qué te contestó?...¿Qué es lo que te dijo para que regresaras?...-
-Muy simple me hizo reflexionar diciendo: “Calma, hija mía calma... regresa sin temores, caes tu en el mismo error que ella por falta de sentido... Te necesita para que orientes su vida por el camino del amor y la apoyes en sus flaquezas...

La tierra está convulsionada, amenazada por su propia autodestrucción y ella al percibirlo con su sensibilidad se inquieta.
Anda brillito, protégela, ayúdala, no abandones sus sueños -
-Entonces volví convencida de su razón... Tu desesperación por hacerlos reaccionar y tratar de salvarlos impulsa a tu impotencia a reaccionar de mala manera, exigiéndote lo que no está a tu alcance...-

-¿Dime Brillito como es el Señor?...-
-Como lo imagine tu alma, no tus ojos...-
-¿Y como puedo ayudar?... Los profetas ya no existen... Te imaginas si fuera por la calle pregonando: “Amaos los unos a los otros, como yo os he amado”... en menos que canta un gallo me internan por loca...-
-No es necesario llegar a los extremos, tan solo con un granito de arena comienza a formarse el médano... Busca que encontraras y aquel que encuentres dile que salga y busque que también encontrará.
Deben dejar de vivir como el caracol con un caparazón que los protege del dolor, te insisto “Amar hasta que duela” decía la Madre Teresa, es la única forma.-

-¿Que haría sin vos?... si no tuviera tu respaldo, tus palabras de aliento que me infunden fuerzas para seguir adelante...-
-Por hoy es suficiente, no pienses en nada y trata de descansar, yo velaré por ti el resto de la noche....-

-¿Te vas tan pronto dulzura?... siempre me parece corto el tiempo que estas a mi lado. No quisiera que te separes nunca, te necesito tanto y por favor no te enfades mas conmigo me hace daño...-
-Duerme ahora y hasta mañana que tengas dulces sueños.-
Photobucket
-Hasta mañana Brillito... Le di un beso enorme y unas gracias más que especiales...-
El cansancio me venció... Mirándola con toda mi ternura, mis ojos se cerraban lentamente... El peso del sueño me rindió repentinamente casi sin darme cuenta...


©María Cristina Garay Andrade©
Derechos Reservados de Autora
(1978)




SILENCIO DE LAS PALABRAS

SILENCIO DE LAS PALABRAS

LOS SILENCIOS DE LAS PALABRAS

LOS SILENCIOS DE LAS PALABRAS

©Victoria Lucía Aristizábal

Prologo

La palabra tiene un límite, la imaginación la sacude y la lleva prodigiosamente por las aguas de la sensibilidad que la estimula haciéndola hasta llorar de placer o dolor, de alegría, de afectividad, de ternura, de amor, de pasión y delirio, de lo irreprimible cuando en su exhalación vuelve a ejecutarse en un lenguaje que pretende desafiar lo efímero, más allá de lo posible para el escritor que hace el amor con ella ahondándola hasta el cansancio nutriéndola cuando la embellece, logrando traducirla de símbolo a energía del espíritu.

Los silencios de las palabras no duermen, despliegan su abanico de significados, de múltiples sugerencias y atisbos, volviéndolas curiosas, apoyándose en la sabiduría para convertirlas en un texto nuevo que tenga su importancia, procurando renovarlas, darles su baño de sentido, son acariciadas volviéndolas apetecibles con besos y razones, unas van en corceles, otras en fragatas, algunas novatas van gateando con su infantil picardía hasta volverlas eufóricas e indetenibles.

Los silencios de las palabras sonríen logrando que asciendan como surtidores para brotar como nuevos astros, hermosas unas que se celebran ellas mismas porque tocan su propia música, se consuelan otras como si una y otra fueran cama y cobijo o remembranza de un placer vivido que engatilla el éxtasis de los labios que han besado, de la piel que ha sido acariciada, del cuerpo que ha sido dichosamente penetrado y luego lanzando hondos suspiros solo atina a decir: “gracias Dios mío” con la ternura del reposo que luego químicamente duerme para despertarse en la vida sin tiempo con el olor a un amor hecho en la escala melódica y trascendente que alienta la desnudez de la plenitud de la nada donde la sensualidad prodiga sus frutos.

Los silencios de las palabras construyen deseos, modifican la pasividad por el entusiasmo, son una clínica de recuperación exaltando la renovación después de las caídas, son pasiones que incluso atrevidas desafían al cuerpo en sus pretensiones respirando en acordes lujuriosos provocadores de contacto, anulando las fronteras de lo imposible para dar paso a lo posible y entretener el placer que gusta de recorrer las zonas de lo prohibido para volverlas lícitas, y allí las palabras se regodean libremente para convertirse en poesía, buscando que ella sea cómplice y testigo de lo que el alocado corazón ha permitido.

Los silencios de las palabras se ausentan, se apartan de todo para quedarse en soledad compartiendo la vida en el espacio y en la introspección meditativa desparrama gráciles sentencias que permiten volver a aspirar la entrega renovada de una nueva palabra que interprete la realidad en la inmediatez dichosa y fogosa reaparece para mirarse en el espejo y encontrar el alma que deja de ser anónima cuando enciende la mística llama de la avenida principal donde el amor vuelve a dar sus pasos trascendentes y acompaña al cuerpo encajándose en su nativa nobleza.

Los silencios de las palabras son sueños, se suspenden ante la prodigalidad de las imágenes que filtran su claridad, volviéndose más libres, más íntimas, nadan en el mundo de la satisfacción plena encontrándose con el amante, abrazándose a su piel desnuda, anudándose a su cuerpo destilando las esencias de la belleza más rica donde se sacia la avidez que se potencia en el gozo concretando al espíritu, mientras el amor sin palabras aprecia porque se ha unido al alma seducidos ante el sacerdocio del corazón de humano origen.

Desde mis silencios se escriben poemas con palabras que tienen su enclave en la riqueza de un lenguaje que quiere expresar al mundo como se ama de tantas maneras, como se describen las emociones extraídas desde lo profundo de un alma que quiere elevarse por encima de las adversidades. Hay un silencio que ennoblece al lector cuando lee la riqueza de estos poemas que se hacen con el corazón abierto, le mente consciente y el alma en la frecuencia elevada de un espíritu que solo desea amar y ser amada.

María Cristina Garay Andrade una mujer que nació para escribir en el silencio y engalanar sus poemas con la combinación inequívoca de la riqueza metafórica que le brinda la musa de la naturaleza que acompaña a su alma desde siempre para las almas que entienden que escribir poesía es estar en armonía con el propio ser divino para que sea interpretada de la mejor manera posible.

MI AGRADECIMIENTO VICKY

DESDE MIS SILENCIOS se renueva con la frescura que dan los cambios propios de la madurez, de la mujer que quiere continuar elevando su talento para seguir deleitando a los lectores que desde tiempo atrás la siguen para emocionarse de nuevo con su estilo inconfundible.

Por el amor en amistad que nos une por más de 20 años en la red, por los momentos críticos que nos han unido en comprensión y por los tiempos felices compartidos, me entregas como regalo este prólogo en el blog como excelsa escritora que siempre he admirado.

Resulta entonces que mis alas de gratitud sobrevuelen conmovidas haciendo desaparecer las distancias. Florece desde aquel tiempo una frecuencia de elevado sentir de afecto que nos liga con lealtad, regocijo y paz.

María Cristina

(Crispis)

ESCRIBIÉNDOLE AL AMOR

ESCRIBIÉNDOLE AL AMOR
POEMARIO

SOY POETA

SOY POETA

APRINT AGENCIA DE PRENSA INTERNACIONAL

APRINT AGENCIA DE PRENSA INTERNACIONAL
APRINT -

UHE - UNION HISPANOAMERICANO DE ESCRITORES

UHE - UNION HISPANOAMERICANO DE ESCRITORES

UHE - UNION HISPANOAMERICANO DE ESCRITORES

UHE - UNION HISPANOAMERICANO DE ESCRITORES

DÍA MUNDIAL DE LA PAZ

ALIANZA MUNDIAL DE ESRITORES Y POETAS

ALIANZA MUNDIAL DE ESRITORES Y POETAS

PLUMA DE PLATA

RECONOCIMIENTO 2023 ESRITORES SIN FRONTERAS

RECONOCIMIENTO 2023 ESRITORES SIN FRONTERAS

ESCRITORES SIN FRONTERAS

ESCRITORES SIN FRONTERAS

PLUMA DE ORO

Mujeres por la Paz . Alemania

Mujeres por la Paz . Alemania

"EL UNIVERSO DE LA MUJER" - MI OTRO BLOGER - CLIC EN LA IMAGEN

MUJER DA EL SALTO CUANTICO

MUJER DA EL SALTO CUANTICO

PASIÓN POR ELLOS

PASIÓN POR ELLOS

LIBERACIÓN

LIBERACIÓN