EL GUARDAESPALDAS
(Con mucho amor a mi perro Cesar)
Como no voy a amarte si eres adorable criatura
Casi no puedes ver un vago perfil te asegura
Mi particular ser en instintivo olfato te dispone presto
Enfocando tu mirada turbia a la altura del usual gesto

Tantos años la misma expresión cálida al recibirme
Tantos años en la misma espera de centinela firme
En mis breves ausencias tras las rejas inamovible
Sin control de tiempo la demora en vigilancia indefinible

Expresión constante de complasencia a mi llegada
Porque sabes que ahí estoy leyendo tu noble mirada
Telillas blancas te impiden verme con tus ojitos cegados
Aquellos negros que al verme me hablaban magnetizados

Sin importar el clima la vigilia de trasnochada
En el umbral de mi puerta echado hasta la madrugada
 Centinela de quien te cuida desde cachorro abandonado
Hambriento, golpeado y temeroso en la calle desamparado

Atento a mis caricias, atento siempre a mi custodia
Ya regalé el sujetador de paseo que promovía tu euforia
Por saber amar la ternura canina en toda su riqueza
Puede comprender cuando caen lágrimas de tristeza

Ya casi no oyes cuando te llamo para bajar tu comida
Te salvaguarda de tropiezos el camino abierto de rutina
Yo espero cálidamente que me descubras orientado
Tu gesto de gratitud es siempre más fuerte a lo sazonado

Aprendiendo por callejero castigos y desprecios
Defensa personal te dio la escuela de los necios
Ataque de salvaguarda a traición la mordida
Y la mirada desconfiada atento siempre a la ofensiva

Casi sin percibirme al hablarte el salto juguetón de recibida
¿Por qué duele tanto Cesar verte envejecer si así es la vida?
¿Qué más podrá irse espaciosamente de mí alrededor?
Caricias esfumándose contenidas en mis manos su calor

¿Qué silencio infecundo velara por falta de esos ladridos?
Quien alertará de los peligros que ronden inadvertidos
De mis cuatro ternuras eres el último que queda declinando
Tu lealtad admirable vivo a cada instante disfrutando

Será este el último recipiente humeante de ricuras
Desbordado de huesitos que por hambre te apresuras
Bocadillos naturales por mis manos con amor preparados
Selectivo sobresaliente apartando alimentos manufacturados

Solo quien tiene perros comprende por ellos lo expresivo
Cuidador genuino amante incondicional a ti te escribo
Por gratitud soberana de ambos es que me respaldas
Y te volviste sin entrenamiento en mi natural guarda espaldas

©María Cristina Garay Andrade©
Monte Grande – Buenos Aires – Argentina

PD: Tal vez algún día haré una narración más detallada sobre tu historia y el porqué te quiero tanto “Cesar”.




Mapa de Visitas

ESCRIBIÉNDOLE AL AMOR

ESCRIBIÉNDOLE AL AMOR
POEMARIO

MUJER EN SU PROPIA LUZ

MUJER EN SU PROPIA LUZ

Adoro lugares especiales

Adoro lugares especiales

Adoro los lugares especiales

Adoro los lugares especiales

PASIÓN POR ELLOS

PASIÓN POR ELLOS

TRANSFORMACIÓN

TRANSFORMACIÓN

LA FLOR DE LA VIDA

LA FLOR DE LA VIDA

BUHO REAL DE LA SABIDURÍA

BUHO REAL DE LA SABIDURÍA

Amo los animales

Amo los animales

FUERZA Y LIBERTAD

FUERZA Y LIBERTAD

TERNURA

TERNURA

CUIDEMOS EL PLANETA

CUIDEMOS EL PLANETA

PAZ Y AMOR EN LA TIERRA